
Un campamento de refugiados se puede definir como un asentamiento temporal para atender y dar acogida a personas refugiadas. Los servicios que se prestan principalmente son alojamiento, alimentación, educación y sanidad, entre otros.
Los campos de refugiados están concebidos como una solución temporal pero la prolongación de los conflictos hace que los refugiados lleguen a pasar años en un campo. La media son 17 años.
Lo primero que se hace cuando llegan personas refugiadas a un campamento es proceder al registro, que consiste en la toma nota de los datos personales (el origen, el número de miembros de la familia y la causa de la huida, por ejemplo). En este momento, se analizan cuáles son las necesidades más urgentes de cada persona.
A continuación, se les proporciona alojamiento teniendo en cuenta la información facilitada en el registro, ya que es muy importante tener en cuenta aspectos como la discapacidad, por ejemplo.
Gran parte de los refugiados que llegan a los campos se encuentran agotados y desnutridos, por lo que la atención médica y psicológica también es un servicio prioritario.

Dadaab(Kenia),Ubicado en Kenia, es el mayor campo de refugiados del mundo, con 245.126 personas, según el último recuento de Acnur, del pasado 1 de abril. Dadaab, un gigantesco complejo formado por tres campos (Hagadera, Dagahaley e Ifo), está integrado en su mayoría por somalíes que comenzaron a llegar en 1991, cuando estalló la guerra civil en este país africano.
